Mejora tu rendimiento yendo… ¡Descalzo!




Si tuvieras que escoger la parte del cuerpo más importante de un jugador de fútbol la mayoría de personas, seguramente, dirían que los pies, aunque mucha gente también diría la cabeza (los mejores jugadores del mundo aúnan inteligencia para el juego y la estrategia con una habilidad descomunal en los pies.
Pero podemos decir que ambas partes, tan importantes para ser buen jugador, se condicionan una a otra:
  • los pies no pueden llegar a tener una gran habilidad con el balón si la cabeza o el cerebro no sabe cómo gestionarlos.

Mejora tus pies dándole a tu cerebro lo que conoce mejor

Las botas de fútbol son rígidas, cerradas y protegen mucho al pie. En un deporte con tanto contacto para los pies como el fútbol, no podría ser de otra manera.
Lo malo, sin embargo, es que cuando acabas el partido, te duchas y te vistes, pones a tus pies cansados y extenuados por el ejercicio, en otro par de zapatos o calzado que no se diferencia mucho de las botas con las que juegas.

Un poco de perspectiva

El ser humano ha evolucionado durante, al menos, 2.000.000 de años: desde los Australopitecus hasta el Homo Sapiens hemos ido siempre descalzos. No fue hasta hace apenas unos miles de años que empezamos a usar protección en la planta de los pies (seguramente para llegar a terrenos más complicados).
Una vez se inventó el calzado los zapatos o sandalias más normales eran apenas una suela con cordones o algo de tela para que no se cayera del pie. Los zapatos solo aislaban lo justo para que el pie no sufriera daños.
Fíjate en la cantidad de esculturas greco-romanas que hay en los museos y en el tipo de calzado que llevaban.
La moda, hace apenas 200 o 300 años, empezó a cambiar funcionalidad por estética y empezamos a hacer verdaderas salvajadas con nuestros pies. Los zapatos de hoy día pueden dar lugar a problemas molestos como juanetes, callosidades y hongos, o a problemas tan serios como malformidades en las falanges y neuroma de Morton.
Pero todo esto puede mejorarse.

Vuelve a descalzarte para fortalecer tus pies

Hay una gran comunidad barefooter en todo el mundo que practica, de una u otra manera, el ir descalzos: hay quien va descalzo de verdad y hay quien ha adaptado su calzado a uno minimalista. Pero hay también otras formas de mejorar la fortaleza y salud de tus pies.
Se trata que pases más tiempo andando y moviéndote descalzo:
  • por casa
  • por un parque
  • en la playa
  • en el bosque
  • en un río
Puedes acudir un rato antes al entreno y dar unos paseos por el cesped, dejando que tus pies se suelten y lo sientan todo. O puedes quedarte unos minutos después del partido para que tus pies se relajen de la mejor forma que conoce tu cerebro: siendo ellos mismos y descalzos.
Hay muchas cosas que los jugadores de fútbol pueden hacer para mejorar la salud de sus pies pero, sin duda, una de las mejores y más baratas, es coger un buen hábito de descalzarse un rato cada día.
Del mismo modo que estiras y trabajas tus piernas, añade una rutina de caminatas, saltos y juegos descalzo, hazlo en diferentes terrenos e intenta siempre sentir, en todo momento, las sensaciones que tienes.
Te sorprenderás.
Si te interesa este aspecto de tu salud deportiva, puedes buscar información en internet sobre “barefoot” o el término “caminar descalzos”.

0 comments:

Publicar un comentario